jueves, 11 de junio de 2009

¿QUE PIENSAN LOS NIÑOS?

Esta actividad, desarrollda en el corredor contiguo al salon de clase y realizada con niñas de 3 y 4 años que cursan prejardín, consistía en preguntarles lo que pensaban acerca de algunas palabras que articuladas se vinculan con el concepto de familia, éstas son: pareja, poder, trabajo, hermano, embarazo, amor, castigo, madre, padre y conflicto. Al respecto, las niñas dijeron:

1. Pareja:
· “es cuando una carta es igualita a la otra”
· “cuando una pareja se junta con otra pareja”
· “ el papá y la mamá”
· “el novio de mi hermanita”
· “dos cosas igual de grandes”.

2. Poder:

· “ que yo soy capaz”
· “uno que manda al otro”
· “los profesores de los niños.
· “mi papá que manda”

3. Trabajo:
· “para conseguir platica”
· “donde están mis papás”
· “ para comprar mis juguetes”
· “lo que no tiene la gente pobre y por eso comen galletas de lodo”
· “al que no tiene le toca pedir ropita en los semáforos”
· “el de mi mami”
· “por eso mi papá viaja mucho”

4. Hermano:
· “me saca de mi cuarto”
· “ es el que manda en la sala de TV de mi casa”
· “me cuida y no me deja caer, porque yo soy más chiquita”
· “¿Es lo mismo que una hermana? Yo la quiero pero ella no me presta sus muñecas y me hace llorar”

5. Embarazo:
· “cuando la mamá tiene grande la barriga”
· “que el papá le pone la semillita a la mamá y sale un bebé”
· “cuando uno está en el estómago de la mamá”
6. Amor:
· “cuando los novios se dan besos”
· “lo que yo siento por mis papitos”
· “lo que une a los niños y a Dios”
· “cuando uno está enamorado”
· “mi hermana dice que uno siente hormiguitas en la espalda”

7. Castigo:
· “ lo que a mi me dan cuando me porto mal”
· “cuando la profe me pasa de salón”
· “por no recoger los juguetes”
· “lo que a mi me duele en el corazón y me hace llorar”
· “cuando la mamá se enoja y me regaña”
· “cuando la profe me sienta solita en la mesa blanca”

8. Padre:
· “el que manda en la casa y el esposo de mi mamá”
· “yo lo quiero mucho porque me cuida y me da muchas cosas”
· “hace muchos viajes por eso y casi no está en la casa”
· “consigue la comidita y los juguetes”
· “juega conmigo y me lleva cosas”


9. Madre:
· “pues es lo mismo que mamá…ella me recibe cuando llego del colegio, me hace el almuerzo y me quiere mucho”
· “yo la quiero mucho porque ella también me quiere mucho”
· “a veces me regaña porque me porto mal, pero después me perdona”

10. Conflicto:
· “si uno pelea con las amiguitas la profe la castiga”
· “que yo quiero jugar una cosa y Michelle otra”
· “una pelea, cuando aruñan a una amiguita”


Con lo anterior se pueden evidenciar las concepciones que tienen las niñas de esta edad acerca de estos conceptos, que están estrechamente relacionadas con sus vivencias familiares, con lo que acontece dentro de sus hogares, las relaciones afectivas que tienen con sus familiares más cercanos y las características de ellas. Porque está visto que de acuerdo con su contexto familiar, el desarrollo y la forma de interactuar con los demás se van estructurando de determinada forma, lo que revela el efecto de las prácticas de crianza y del inconsciente de aquellos que intervienen en sus procesos.

1 comentario:

  1. Es hermosa la concepcion que tienen estas pequeñas de cada término y la inocencia con que los definen...Pero a la vez en algunas de ellas se evidencia la falta de comunicacion, presencia y hasta de amor por parte de sus familias. Me llamo mucho la atención la definicion que una de ellas le dió a el término Padre -"El que manda en la casa, y el esposo de mi mamá"... Es triste que a tan cortas edades y ya se expresen asi de sus padres que son figuras fundamentales y con los cuales se forman lazos indispensables para una buena crianza y una buena formación... Ella en sus palabras no evidencia ningún tipo de vínculo con su padre, sólo lo menciona como alguien impersonal, alejado de su mundo...
    Sería grandioso que los padres de estas pequeñas conocieran esta información.

    ResponderEliminar