miércoles, 10 de junio de 2009

PLANEACIÓN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES

Nombre del autor
Laura Isabel Flórez Ortiz
Departamento
Antioquia
Municipio
Envigado
E-mail de contacto
lauisaflo@gmail.com
Título
Animales en vía de extinción


Grado
4
Área
Ciencias naturales y educación ambiental

Logros y competencias

· Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
· Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
· Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
· Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
· Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
· Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados.
· Propongo y verifico necesidades de los seres vivos



Palabras Claves

Animales en peligro de extinción. Acciones humanas. Tala de bosques. Maltrato animal.

Pregunta generadora
¿Qué precedentes ha tenido el hecho de existir animales en via de extinción?

Situación de aprendizaje

Investigación en diferentes fuentes, como Internet, libros, entrevistas, etc, acerca de la situación planteada, para efectuar un ejercicio reflexivo sobre los hechos y condiciones que han llevado a la amenaza de muchas especies de animales en todo el planeta Tierra.
Actividades

Actividad 1. Lluvia de ideas:
Planteamiento de la situación problémica. Indagación de conocimientos previos de los alumnos, para que expresen sus opiniones y sentires frente al tema.
Actividad. 2 video Naturaleza en vía de extinción
http://www.youtube.com/watch?v=M-SgYHE1Udo
En esta dirección se encontrará un video que muestra una pequeña parte del daño que el ser humano le está haciendo al planeta con la mayoría de sus acciones, pues atentan contra él. Cada una de las imágenes da cuenta del perjuicio ocasionado por la mano del hombre y las consecuencias que esto está trayendo. Los alumnos lo verán, mientras hacen un ejercicio reflexivo y autónomo.
Actividad 3. Obra de teatro:
Después de haber visto el video, los estudiantes deberán agruparse para emprender un trabajo en equipo el cual consistirá en crear uno o varios diálogos coherentes que se articulen en una dramatización, en la cual se debe incluir causas, consecuencias y situación actual de la fauna en el planeta. Posterior a esto, cada equipo participara en un conversatorio referente a las posibles alternativas de solución que proponen para este problema.

Herramientas de andamiaje
Google.com
Textos de ciencias naturales
Entrevistas semiestructuradas para la recolección de información (opcional)
Criterios de evaluación
Se evaluará el acto reflexivo que efectúen los alumnos frente a la problemática ambiental y las propuestas que ofrezcan en el conversatorio para la solución del la problemática abordada, Todas las propuestas serán divulgadas como parte de una actividad institucional que promueva la consciencia ambiental.
Recursos
Video.
· Textos
· Entrevistas
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
http://www.youtube.com/watch?v=M-SgYHE1Udo
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENDocumentoCiencias.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario